Noticias

La culpa no es de la vaca, es del cómo

Dejar de trabajar en la ganadería es una acción que acabaría con miles de familias que trabajan en esto, razón por la que los expertos invitan a que se debe cambiar de mentalidad para que cada persona sea responsable tanto de lo que se produce, como de lo que se consume.

Aumentó el precio del ganado en varias zonas del país

El valor del macho de ceba en Subacasanare – Yopal y Dorexpo – La Dorada se cotizó en $7.500, siendo los más altos de la semana que terminó.

"Queremos ponerle 'tatequieto' al aumento desmesurado de los insumos": Ramírez

En diálogo con CONtexto ganadero, el senador por el Centro Democrático, Ciro Alejandro Ramírez, explicó en qué consiste el proyecto de Ley que radicó el pasado 20 de julio y con el cual se pretende ponerle freno al incremento de los insumos.

La leche de vacas alimentadas con pasto es más sana, dice estudio

La investigación adelantada por investigadores de Galicia (España), sostiene que las vacas criadas de forma extensiva producen leche de mayor calidad y con mayor concentración de ácidos grasos y antioxidantes bioactivos.

Producto a partir de alga marina ayudaría a reducir eructos de las vacas

Uno de los temas que preocupa a los investigadores en temas ganaderos es cómo reducir la producción de metano que producen las vacas a través de los eructos.

La peste boba sí tiene cura, dice médico veterinario

La peste boba o neumoenteritis es una afección que se produce por el deficiente manejo de las crías a los pocos días de nacidas, generando problemas respiratorios, diarrea blanca y hasta en ocasiones, deterioro de la condición corporal.

Investigación: paratuberculosis bovina, enfermedad presente en Colombia pero poco documentada

Esta enfermedad se caracteriza por diarrea persistente y el desgaste, que conducen en última instancia a la muerte. En nuestros país se han documentado casos en hatos lecheros de San Pedro de Los Milagros (Antioquia), aunque una investigación sostiene que puede haber “muchas otras zonas infectadas”.

Importaciones de leche en polvo: ¿Y si nos decimos la verdad qué pasa?

Los Reyes magos de este 6 de enero del 2021 trajeron un triste regalo para los más de 600.000 pequeños campesinos: los importadores industriales y procesadores de leche han comprado 10.820 toneladas de leche en polvo en EE.UU., equivalentes a más de 90 millones de litros de leche líquida.

Conozca cómo influye la amonificación en la conservación de alimentos

La amonificación es el proceso mediante el cual se le agrega amoniaco a los suplementos que son usados para conservar y mejorar la alimentación de los rumiantes, especialmente en temporadas donde es crítico el clima.

Cuidados en la alimentación de las vacas en transición

La etapa de transición, es el período más crítico de una vaca lechera, y comprende desde 21 días antes del parto hasta 21 días postparto.

5 pautas para medir riesgos de las vacas en periodo de transición según la U de Wisconsin

Una de las claves para tener vacas frescas saludables que produzcan leche es el manejo adecuado durante el periodo de transición. Para ello, la Universidad de Wisconsin-Madison desarrolló una lista de 5 referencias para evaluar los riesgos de estos semovientes en esta etapa.

Apenas empezando 2021, ya se importaron cerca de 9000 toneladas de leche en polvo

Como era de esperarse, el año arrancó con altas importaciones de leche en polvo de Estados Unidos, aprovechando la renovación de cupos a partir de las 0 horas del 1 de enero. ¿Se romperá el récord de 2020, cuando el contingente se agotó en 2 semanas?

Paso a paso para la aplicación de garrapaticidas

La garrapata es un microorganismo común en las ganaderías, su control depende de muchos factores como el químico, el cual ha sido usado de manera abusiva durante muchos años. Esta es la razón por la cual CONtexto ganadero explica el paso a paso del correcto baño con garrapaticidas.

Fedegán pide acelerar pacto por la reactivación del sector lácteo

En una carta enviada a la vicepresidenta y el ministro de Agricultura, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, propone una reunión en la que participe Estado, dirigentes del sector, industriales y comercializadores, que generalmente están ausentes en estos espacios.

Los proyectos que apoya Tecnig@n para ganaderos en Atlántico y Magdalena

El Centro de Servicios Tecnológicos (Tecnig@n) de Fedegán-FNG en ambos departamentos está apoyando iniciativas encaminadas a fortalecer la economía de los ganaderos en la región, con capacitaciones, implementación de sistemas para alimentación bovina, silvopastoriles, entre otras ayudas.

ICA convoca a veterinarios y zootecnistas para ser inspectores de programas de brucelosis y tuberculosis

ICA convoca a veterinarios y zootecnistas para ser inspectores de programas de brucelosis y tuberculosis Por: CONtexto ganadero / 25 de Septiembre 2020 Desde el pasado 18 de septiembre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) abrió la convocatoria para que médicos...

Gánese una silla de montar con TVGAN en el Día del Ganadero

Durante el mes del ganadero, TVGAN Colombia trae grandes promociones y concursos para todos los ganaderos del país, teniendo más de 30 productos con descuento. Conozca cuáles son las referencias seleccionadas.

Cámara de la Leche y Analac rechazan acciones de la industria

A través de dos comunicados de prensa, la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán y la Asociación Nacional de Productores de Leche, condenaron las medidas adoptadas por las empresas procesadoras de leche, pues consideran inexplicable la presunta sobreoferta de leche en el país.

Gravar la ganadería, una propuesta que desconoce realidad del sector

La sugerencia hecha por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana deja en evidencia que desde la entidad se desconoce que los productores ya pagan un impuesto por res sacrificada o litro de leche producido.

27,3 millones de animales han sido vacunado contra la fiebre aftosa

Fedegán-FNG e ICA han vacunado contra dicha enfermedad el 96,1 % del total del inventario ganadero a nivel nacional. Guainía sobresale por registrar los más altos índices de aplicación de la campaña sanitaria tanto en la prevención de aftosa como de brucelosis bovina.