No deje la vacunación para última hora
No deje la vacunación para última hora
Es el llamado que hace Jesús Zapata, coordinador del proyecto local de Bolívar y de Sucre, quien manifiesta que los ganaderos deben cumplir la programación del ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa de manera estricta, de lo contrario se exponen a pagar un vacunador particular para inmunizar sus animales.
Al tiempo que el médico veterinario –que se encuentra al frente de la campaña anti aftosa en los departamentos de Bolívar y de Sucre– destaca la sólida cultura sanitaria de los ganaderos en estas regiones del país, les hace dos solicitudes primordiales: no dejar la vacunación para última hora y cumplir las respectivas programaciones de los gestores de la campaña anti aftosa.
Así lo manifestó Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador del proyecto local de los mencionados departamentos, al referirse al positivo ciclo I de vacunación desarrollado por Fedegán-Fondo Nacional del Ganado - FNG desde el pasado 18 de mayo e irá hasta el próximo 1 de julio, pero también se refirió a los inesperados contratiempos internos y externos en la debida gestión sanitaria. (Lea: Colombia ha vacunado 5,1 millones de bovinos contra la fiebre aftosa)
Sucede que el predio está programado para una fecha determinada y es importante que esta se cumpla, de lo contrario, la inmunización queda a disposición del tiempo del vacunador –quien se encuentra programado permanentemente–, ante lo cual el productor se expone a tener que pagar a un particular para que le practique la respectiva vacunación.
“En otros términos, si se incumple lo programado, la responsabilidad de los gestores de la vacunación cesa, a partir de ese momento”, advirtió.
Zapata Obregón, quien trabaja en la campaña sanitaria contra dicha enfermedad desde el año 1997, considera que a través del tiempo la cultura de vacunación se ha fortalecido, consolidado y arraigado en el sector ganadero bovino.
Mientras hace 23 años en los departamentos de Sucre y Bolívar, el porcentaje de vacunación era del 50 % ahora en el primero existe una cultura alta y en el segundo, mediana, esto es, que apenas pasa del 90 %.
Señala algunas excepciones como sucede en los municipios de Tiquisio, Montecristo, Carmen de Bolívar y Montes de María, en donde son inferiores al 90 %, lo cual, atribuye al atraso propiciado por los problemas de orden público en estas regiones del país.
Tres factores
Resaltó tres factores primordiales que han modificado el devenir del ciclo I de vacunación de este año: el primero es la innovación tecnológica en la captura de la información de cada predio. Ahora se realiza únicamente de manera digital a través de unos dispositivos móviles con los que se está trabajando de manera óptima.
El segundo obedece a que el trabajo de la vacunación en medio de la pandemia modificó completamente la metodología de gestión por los protocolos de bioseguridad, en los que han estado insistentes y vigilantes para que se cumplan en todas las programaciones y visitas que se realizan a los predios. (Lea: Instituto Nacional de Salud acompañará ciclo de vacunación contra aftosa)
El tercero es el fuerte verano que ha ocasionado que, en la sabana de la mojana bolivarense, se hayan encontrado zonas con animales en mal estado, lo que ha dificultado la vacunación y de contera, ha obligado a hacer reprogramaciones.
Resaltó, además, que en las tierras bajas se prolongó la estadía de los animales por trashumancia debido a que el intenso verano hizo que zonas que normalmente permanecen inundadas, se secaran y se convirtieran en playones de pastoreo.
Avance del ciclo
Según el funcionario, en las tres semanas de avance del ciclo (mayo 18 y junio 7), en el departamento de Bolívar se han vacunado contra la fiebre aftosa 423 145 bovinos, es decir, el 30,7 % del total, en 6214 predios. (Lea: Campaña anti aftosa ha vacunado el 35 % del hato bovino nacional)
Asimismo, la campaña sanitaria ha permitido inmunizar contra la Brucelosis bovina a 22 269 terneras en 3.704 predios.
Para prevenir la rabia también se han vacunado 42 143 animales en 481 predios de esta región del norte del territorio colombiano.
Por su parte en el departamento de Sucre se han vacunado contra aftosa 333 718 vacunos, esto es, el 28,9 % del total nacional en 6.337 predios, y para prevenir la Brucelosis, 17 743 hembras en 3.602 predios.
Para rabia, de acuerdo con Zapata, se vacunaron hasta junio 7 de 2020 algo más de 329 831 bovinos en 6.327 predios de dicho departamento.