Recomendaciones para la compra, manejo y conservación de las carnes durante la cuarentena

Recomendaciones para la compra, manejo y conservación de las carnes durante la cuarentena

Por: CONtexto ganadero /  20 de Abril 2020

Si bien no se ha encontrado evidencia de que los alimentos sean fuente o vía de trasmisión del COVID-19, Uruguay, gran productor cárnico, dio unos consejos a los consumidores para preservar la calidad y propiedades de la proteína.

Ante la cuarentena actual, el área de inocuidad del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay dio a conocer una serie de recomendaciones a la hora de comprar, manejar y conservar la proteína en la temporada actual que vive el mundo. (Informe: Cuidados que usted debe tener con la carne que consume)

– Planifique la compra de carnes según su consumo y su capacidad de almacenamiento.

 Se recomienda hacer las compras para la semana, reduciendo las visitas a la carnicería. Asegurarse de mantener una distancia igual o mayor a 1 metro con los demás clientes. De no ser posible esperar fuera de la carnicería, manteniendo la distancia mencionada con otros clientes.

– Se recomienda realizar las compras por encargo telefónico o vía web, de lo contrario asistir a la carnicería. (Lea: Los sabores de la carne: influencia desde el animal vivo hasta la cocción)

– Asistir un solo integrante por familia o grupos, esto evitará acúmulos de personas en las carnicerías.

 Al retirar número para ser atendido, evitar el contacto con el dispensador y las zonas aledañas. La entrega del número debe ser independiente del operario, colocando el mismo donde éste le indique.

– Al toser o estornudar utilizar un pañuelo (descartar el mismo en un recipiente con tapa) o eventualmente hacerlo sobre el pliegue del codo. (Lea: Así es el aspecto de los alimentos en el expendio de La Sevillana, donde no hay controles ni higiene)

– Evitar tocarse la boca y la nariz con las manos, de hacerlo lavarse y/o desinfectarse las mismas. Seleccione la mercancía a comprar evitando tocarla.

– Evitar el contacto con el operario de la carnicería. Pagar con débito o crédito reduce el riesgo (desinfectar tarjeta) ya que el dinero es altamente manipulado.

– Al llegar a su casa lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Luego del lavado también puede utilizar alcohol en gel para desinfectar. (Lea: Conozca el tratamiento y cuidados de la carne en los frigoríficos autorizados

Video: INIA.

 Utilizar para lavar los envases al vacío agua y jabón u alcohol 70 % (se recomienda su uso con aspersor), en caso de otro tipo de envase usar solo alcohol 70%."

– Recuerde que la carne debe conservarse en frío. Los cortes envasados al vacío pueden conservarse hasta la fecha de vencimiento (respetando las condiciones de conservación).

 Para mayor practicidad, se pueden fraccionar en porciones, envasar y congelar hasta su consumo. Para descongelar las carnes se recomienda usar el microondas o llevar a la nevera la noche anterior a la preparación. (Lea: Cuando comprar carne se convierte en todo un arte)