¿Qué hacer durante la temporada de lluvias de primer semestre?

¿Qué hacer durante la temporada de lluvias de primer semestre?

Por: CONtexto ganadero / 24 de Abril 2020

Varias son las regiones del país que están recibiendo lluvias en sus tierras ganaderas, lo que se convierte en un elemento recuperador de pasturas, teniendo en cuenta que se da la finalización del periodo seco y la posibilidad de contar con alimentación para animales.

 

La llegada de las lluvias es uno de los momentos más esperados por los productores, pues muchos se encuentran en condiciones criticas como consecuencia del verano. Es común que las fincas se encuentren sin alimentos para suministros a los bovinos. Por esta razón en CONtexto ganadero hablamos con un experto que explica qué es lo que se debe hacer en estos momentos para aprovechar las lluvias. (Lea: Recomendaciones para enfrentar el veranillo de San Juan)

 

Eustorgia Méndez, ingeniera agrónoma de la Costa Atlantica, indica que este es un momento complejo para el productor, por lo cual debe tomar las decisiones correctas, pues serán clave en el desarrollo de su negocio durante el año.

 

Este es un momento bien difícil para el pequeño, mediano y gran productor porque en esta época ya casi todos los recursos se han agotado, las reservas que se han guardado ya están en cantidades limitadas, así como las pasturas se encuentran muy bajitas”, explica Méndez.

 

Por lo tanto, ante este cambio de clima, los productores deben evaluar cada una de las opciones que tienen con la llegada de las lluvias a sus tierras, pues de eso depende el desarrollo y éxito del negocio en lo que queda del año.

 

De acuerdo a la experta, “lo ideal es que en estos momentos los animales se concentren en un solo sitio para dejar que los pastos rebroten y se recuperen, entonces en estos casos a veces es mejor sacrificar un potrero o dos en los que se confinen a los animales y se sigan suplementando. Todo esto con la intención que el resto de tierras de la finca se queden solas para que con las pocas lluvias que caen, se logren recuperar y así crezca la pastura”.

 

Lo anterior, teniendo en cuenta que muchas veces el pasto desaparece porque en algunas ocasiones se sobrepastorea. Además que cuando empiezan las lluvias, muchos de los animales continúan caminando por los potreros, lo que trae como consecuencia la desaparición de las pasturas. (Lea: Estos son algunos aciertos y errores en el establecimiento de praderas)

 

Es importante anotar que este es un momentos complejo para el productor, pues el año anterior se presentó un verano muy largo y las tierras no se recuperaron del todo, razón la cual ya para el día de hoy, la falta de comida está volviéndose frecuente en los predios ganaderos.

 

Basado en esto, Méndez recomienda que se evalué la opción de siembra, pues “en el primer semestre hay zonas del país en donde sí se puede sembrar perfectamente porque tienen abundantes lluvias, por lo que es bueno que se planten pastos y maíz para ensilaje, así como bancos de proteínas”.

 

Lo importante y más recomendable es que se analicen los pronósticos del IDEAM, pues si esto garantiza que durante mayo y junio se presentarán lluvias, entonces lo idea es realizar siembras de pasturas, así como leguminosas y pastos de corte.

 

Finalmente, Méndez concluye que es importante tener en cuenta los pronósticos “porque a veces tenemos unos primeros semestres que son muy secos, entonces al no tener conocimiento del clima, la persona siembra y terminan por generar pérdidas por la falta constante de lluvias”. (Lea: 3 errores más comunes al momento de sembrar)