¿Por qué suplementar a los bovinos?

¿Por qué suplementar a los bovinos?

Por: CONtexto ganadero / 09 de Abril 2020

La suplementación de los bovinos hace parte de una tarea que normalmente hacen los productores en el campo y muchas veces sin tener en cuenta su razón de ser. En CONtexto ganadero la explicamos el por qué hacerlo y para qué sirve.

Suplementar al ganado es darle una ración adicional que se suministra como complemento a las pasturas que día a día consumen. Todo esto, con la finalidad de obtener mayor nutrientes que fortalezcan al animal, y así mantener los niveles de productividad y rentabilidad. (Lea: Consejos prácticos para suplementar)

Juan Carlos Rojas, zootecnista especialista en nutrición, explica el por qué se debe brindarle suplementación a los bovinos.

Es bueno brindarle suplemento a los bovinos porque en Colombia tenemos una genética importada en su mayoría de Estados Unidos y Europa, lo que hace que el tamaño corporal de los animales sea mucho más grande y requieran de mejores nutrientes”, explica Rojas.

 

Todo esto, teniendo en cuenta que normalmente las pasturas que se ofrecen en el país no alcanzan el nivel de cromo que se esperaría que los animales obtengan. Entonces brindarle un suplemento ayuda a aumentar el consumo potencial en los bovinos.

 

Adicionalmente cuando se habla de las pasturas en Colombia, y específicamente en temas de lechería especializado en trópico alto, se tienen pastos que se basan en el kikuyo que es el predominante. (Lea: 5 consejos para elegir suplementos ideales para su hato ganadero)

 

Este es una especie forrajera que tiene bases entre los 10 y 12 litros de leche, lo que quiere decir que para expresar un potencial productivo mayor, necesitamos ofrecer suplementos y productos de mayor calidad para lograr mejores producciones de leche”, asegura Rojas.

Otra de las razones por la cual el experto explica que se debe suplementar a los bovinos es que en el país se presenta la estacionalidad en términos ambientales, lo que determina que se tengan épocas de muy poca oferta forrajera y otras de oferta suficiente para los animales, por lo tanto en las primeras se debe suplementar a los animales para aportarles los nutriente que ellos necesitan.

 

En el caso del ganado de carne, las pasturas en trópico bajo son muy precarias y son altas en fibras, teniendo en cuenta que se adaptan muy bien al medio pero que nutricionalmente tienen baja calidad, “entonces la suplementación para ganado doble propósito y de carne que se encuentra en trópico bajo se hace para expresar el potencial productivo de los animales, pues también están en un régimen de lluvia poco favorable”, concluye Rojas. (Lea: ¿Cuál es el límite de suplementación en grasa para ganado bovino?)