Los proyectos que apoya Tecnig@n para ganaderos en Atlántico y Magdalena

Los proyectos que apoya Tecnig@n para ganaderos en Atlántico y Magdalena

Por: CONtexto ganadero / 25 de Septiembre 2020

El Centro de Servicios Tecnológicos (Tecnig@n) de Fedegán-FNG en ambos departamentos está apoyando iniciativas encaminadas a fortalecer la economía de los ganaderos en la región, con capacitaciones, implementación de sistemas para alimentación bovina, silvopastoriles, entre otras ayudas.

 

Javier Felipe Ruiz Rodríguez, médico veterinario zootecnista y secretario técnico ganadero del Tecnig@n en Atlántico y Magdalena, reveló que están trabajando para apoyar convocatorias en el programa Alianzas productivas

“Nos aprobaron tres perfiles de Alianzas para beneficiar un total de 120 pequeños productores del corregimiento La Peña en Sabanalarga y otro en el corregimiento de Carreto en Candelaria (Atlántico), y el último en el municipio de Santa Bárbara de Pinto en Magdalena”, afirmó.

 

Con estos proyectos se busca establecer sistemas de alimentación animal, con equipos como un sistema de riego con energía solar en el caso de Magdalena, o sembrar una hectárea de forraje y herramientas como picapastos para hacer ensilaje en Atlántico.

 

Además de contribuir en la formulación del proyecto, Fedegán-FNG apoyará con brigadas tecnológicas para capacitar en Buenas Prácticas Ganaderas, así como fortalecer a los gremios regionales. (Lea: Atlántico tendrá su propio centro de forraje)

 

En segundo lugar, participaron en la convocatoria de perfiles productivos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en los cuales priorizaron 2 perfiles en Concordia y Pijiño del Carmen (Magdalena), beneficiando a 170 productores.

Estos proyectos están enfocados al establecimiento de sistemas silvopastoriles. En Concordia serán 138 hectáreas, con cerramiento de cerca eléctrica con energía solar, y un plan de extensión. En Pijiño del Carmen, se trata de 264 hectáreas”, precisó.

 

De otra parte, junto con la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), presentaron un proyecto de manera directa a la Gobernación del Atlántico para establecer 100 hectáreas de SSP con la respectiva dotación de equipos.

 

De acuerdo con Ruiz, los proyectos de Alianzas productivas estarían comenzando en noviembre, mientras que los de ADR, aunque ya fueron viabilizados, entran a una fase de evaluación más profunda, que implica la visita de funcionarios de la agencia.

 

Yo diría que hacia el primer trimestre de 2021 estarían arrancando los proyectos de ADR, dada la cantidad de iniciativas. A nivel nacional se presentaron más de 4000 fichas de perfiles y se viabilizaron más de 1800 que se tienen que estudiar. De ahí saldrán los que no cumplen y quedará el resto a los cuales hay que estructurarles el proyecto”, anotó.

 

 

Articulación con otras entidades

 

Desde que se reactivó, han trabajado de la mano con entidades como el Banco Agrario o el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). De un lado, con el banco han realizado jornadas para resolver las inquietudes de los ganaderos y vincularlos a procesos crediticos.

 

Con el último, han organizado 10 acciones de formación, capacitando a 320 aprendices, de los cuales el 85 % han sido productores y el 15 % restante son trabajadores de finca o técnicos y tecnólogos. (Lea: Avanza con éxito entrega de kits de siembra en Atlántico)

 

También estamos en el trabajo articulado con Agrosavia en socializar toda la oferta académica de desarrollo tecnológico. Desde el 1 de octubre, vamos a comenzar con una charla y la idea es vincular a todo el sector ganadero en la región”, indicó.

 

De igual manera, hacen parte de la Mesa Regional de Ganadería Sostenible para el Caribe seco y han vinculado a otros actores como Asoganorte y las universidades. (Lea: Avanza constitución de Mesa regional de Ganadería Sostenible para el Caribe Seco)

 

“Con todos los integrantes de la Mesa se está llevando una agenda académica y de transferencia de conocimiento a partir de la experiencia de cada una de las entidades. La idea es que en 2021 podamos realizar un congreso incluso internacional de ganadería sostenible para el Caribe seco específicamente”, añadió.