5 factores que aumentan la predisposición de minerales en el suelo
5 factores que aumentan la predisposición de minerales en el suelo
La disponibilidad de nutrientes en el terreno puede mejorarse con una adecuada fertilización, pero de manera natural, hay aspectos que inciden en una amplia oferta de minerales o en un suelo con deficiente capacidad de transferencia de estos elementos a la planta.
Citando a Ammerman (1983) y McDowell et al. (1985), Josué Vanegas, ingeniero zootecnista y magíster en Producción Animal de la Universidad de Panamá, señaló que existen cinco factores que aumentan la predisposición de minerales en el suelo:
- Composición y tipo de suelo (material parental, textura, pH y fertilidad).
- La fuente de agua.
- Las especies forrajeras existentes y su grado de madurez.
- El clima.
- La interacción ambiental.
Además, en áreas donde existen deficiencias o excesos de minerales en forrajes, hay una asociación geográfica con los niveles correspondientes de minerales y su disponibilidad en el suelo. (Lea: ¿Sabe usted cómo determinar cuáles minerales son antagónicos o no?)
El experto sostuvo que la transferencia de nutrientes del suelo a la planta está regulada por “la solubilidad y disponibilidad del elemento mineral, la capacidad de asimilación de la planta y la intervención de su sistema radicular”.
Dentro del primer factor, los suelos derivados de rocas ígneas (cuando el magma se enfría y solidifica) básicas tienen contenidos solubles más altos de los elementos traza importantes que los suelos correspondientes de materiales ácidos ígneos o metamórficos parentales.
Respecto al tercero, anotó que las raíces de las plantas excretan grandes cantidades de anhídrido carbónico y otras sustancias ácidas, así como alimento y energía. (Lea: Reciclaje de nutrientes, una forma de invertir menos en fertilización de suelos)
Estas son aprovechadas por los microorganismos del suelo, que se encargan del “fenómeno de simplificación de las asociaciones minerales” aumentando la proporción y facilidad de la transferencia de nutrientes del suelo a la planta.
Sobre el clima, Vanegas detalló que este, sumado al manejo del pasto y el rendimiento del forraje influyen en las especies de forraje que predominan y cambian radicalmente la relación hoja-tallo, lo que a su vez impacta directamente en el contenido mineral del césped.
Al citar a Reith (1965), precisó que el contenido máximo de nutrientes principales se obtiene a temperaturas del suelo que producen un crecimiento máximo y las bajas temperaturas generalmente producen cultivos que contienen porcentajes más bajos de Ν, Ρ, K, Ca y Mg.
“El aumento de los rendimientos de los cultivos elimina los oligoelementos del suelo a un ritmo rápido, con el resultado de que con frecuencia se encuentran deficiencias en las granjas más progresivas”, comentó. (Lea: ¿Por qué es tan importante reponer los nutrientes de los suelos?)
De otra parte, recordó que los factores que influyen en el crecimiento de las plantas superiores son: luz, soporte mecánico, temperatura, aire, agua y otros nutrientes.